Vinculación Programa Embajadores y Curriculum Escolar
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), a través del área de educación, busca constantemente reforzar la seguridad vial desde el ámbito escolar. En ese sentido, junto a la División General de Educación y la Unidad de Currículum y Evaluación, ambos pertenecientes al Ministerio de Educación, han incorporado los conceptos de educación vial en diferentes asignaturas y niveles del currículum nacional vigente. No obstante, resulta fundamental entregar a las y los docentes, las herramientas educativas necesarias para abordar la seguridad vial en el aula y al mismo tiempo, llevar la educación vial de forma más lúdica y experimental todas las escuelas con el objetivo de lograr una mayor integración con la materia.
Es por lo anteriormente señalado que, el 2019 se suscribió un convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Transportes y el Gobierno Regional Metropolitano, el cual fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, quien dispuso recursos equivalentes a $708 millones, para la ejecución del “Programa de Educación Vial para Comunidades Escolares RM”.
A continuación encontrará material educativo para abordar la
Seguridad Vial en Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Media.
Docentes y educadoras:
En el marco del Programa, el equipo de educación de Conaset elaboró 2 libros dirigidos específicamente a docentes y educadoras desde educación parvularia a enseñanza media:
La Educación Vial es el proceso de aprendizaje, desarrollo e integración de valores y competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mediante mejoras en las relaciones y en las conductas viales con el objetivo de prevenir siniestros en las vías y generar una convivencia vial armónica entre los diversos modos.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), a través del Área de Educación, busca constantemente reforzar la seguridad vial desde el ámbito escolar. En ese sentido, la División General de Educación con la Unidad de Currículum y Evaluación, ambos pertenecientes al Ministerio de Educación (MINEDUC), han incorporado los conceptos de educación vial en diferentes asignaturas y niveles del currículum nacional vigente, no obstante, resulta fundamental entregar a los y las docentes, las herramientas educativas necesarias para abordar la seguridad vial en el aula y al mismo tiempo, llevar la educación vial de forma más lúdica y experimental a las escuelas de modo de lograr una mayor integración con la materia.
Es por esto, que en 2019 se suscribió un convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Transportes y el Gobierno Regional Metropolitano, el cual fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, quien dispuso recursos equivalentes a $708 millones, para la ejecución del “Programa de Educación Vial para Comunidades Escolares RM”.La Educación Vial se vincula de manera directa con los Objetivos de Aprendizaje transversales que se trabajan a lo largo de toda la trayectoria escolar en el actual currículum vigente. Por otro lado, los aprendizajes de educación vial también se alinean con el eje de Formación Ciudadana presentes en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, en educación básica y media; en la asignatura de Educación Ciudadana y con los Núcleos y Objetivos de Aprendizaje de las diversas áreas.
La promoción de una convivencia armónica entre todas las personas que utilizan las vías implica asumir la educación vial, simultáneamente, desde un enfoque orientado al cuidado de sí misma/o y de los demás, así como un enfoque ciudadano que reconoce a niñas, niños y adolescentes como protagonistas en la construcción de la sociedad y, por ende, con responsabilidades individuales y colectivas. De este modo, la educación vial debe generar oportunidades de aprendizaje para que niñas, niños y jóvenes, en sus diferentes roles como peatones, pasajeros y conductores puedan distinguir diversas situaciones de riesgo en la vía, identificar las acciones de cuidado y autocuidado, así como utilizar la normativa vigente en seguridad vial y proponer acciones de mejora que tributen a una convivencia vial armónica entre quienes circulan por las vías. Simultáneamente, distinguir las principales obligaciones que corresponden al Estado para una convivencia vial armónica, entre las cuales encontramos normar, fiscalizar, educar, sancionar y otorgar un mantenimiento adecuado a las vías.